Junta del Río Elqui acuerda cauteloso desmarque para la nueva temporada

Los usuarios del recurso hídrico aceptaron de manera unánime la propuesta presentada por el Directorio de la organización.

La última asamblea extraordinaria de usuarios del agua de la Provincia de Elqui, realizada en la Hostería de Vicuña, generó consenso entre los asistentes, quienes aceptaron de manera unánime la propuesta de desmarque presentada por el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, JVRE.

En la instancia se acordó definir una tasa conservadora de desmarque equivalente al 37, 5% quepermita enfrentar de manera cautelosa la mala temporada de lluvias de este invierno y los anunciosde un 2019 neutro en cuanto a precipitaciones.

Durante los primeros seis meses, el desmarque propuesto corresponderá a un 40% para ya en los últimos situarse en un 35%.

El director de la JVRE, Bruno Zandonai, explicó que se trató de una reunión productiva en la que el directorio mostró los lineamientos que luego sirvieron para que la asamblea tomara una decisión“basándose en experiencia con años anteriores y hubo períodos donde se ofertó demasiada agua y se la gastaron, lo que generó un déficit en las cuentas de ahorro, por eso ahora estamos apostando a ser conservadores».

Para Bruno Espinoza, director de la JVRE, la cita fue bastante provechosa, porque permitió seguir avanzando en torno a los objetivos que la organización ya se había trazado con anterioridad,explicando que “es importante demostrar que podemos hacer una buena administración de losrecursos hídricos que tenemos en este minuto, sobre todo ahora que estamos enfrentando una sequía, porque no sacamos nada con tener los embalses llenos si tenemos la opción de acudir a esa reserva».

En tanto, Mariela Arqueros, también directora de la JVRE, planteó que el encuentro “fue muy provechoso porque pese a que ya han pasado diez años de sequía, ahora hay embalses llenos y con el actual desmarque propuesto es posible saber de cuánta agua se dispondrá en la temporada”, lo que a su vez, también es una invitación a cuidar el agua, porque “desgraciadamente no sabemos lo que va a pasar con el clima”.

En tanto, Luis Correa, presidente del canal El Peñón, manifestó que tras las conversaciones sostenidas ahora “podemos tener la claridad y la tranquilidad de poder contar con el recurso hídrico, porque se ha hecho un desmarque estupendo, lo que nos permite desarrollar de buena manera nuestra actividad agrícola». Correa recalcó que “administrar de manera cautelosa el agua contenida en el embalse y ser conservador a la hora de definir el porcentaje de desmarque permite la tranquilidad que ayuda a tomar mejores decisiones, tal como ha pasado en este caso”.

Otro asistente que quedó conforme con lo expuesto por la junta fue el presidente del canal Quilacán, Mario Bertolino, quien agradeció el trabajo realizado por el directorio, destacando que este “siempre se caracteriza por llegar con muy buenas propuestas técnicas y mucha base y es por eso que la junta ahora por unanimidad ha aprobado la propuesta de desmarque”.

Sobre los desafíos, Bertolino apuntó hacia la construcción de tanques nocturnos, que permitan almacenar de mejor manera el agua en la primera parte del río, sistemas de infiltración para abastecer las napas subterráneas para evitar pérdida de agua hacia el mar, instalación de sistemas de integración y la unificación del manejo de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Pelayo Alonso, presidente del directorio de la JVRE, valoró toda la labor técnica realizada y agradeció la confianza de la asamblea de apoyar la propuesta ya que esto es reflejo de un “trabajo coordinado que ha permitido que estemos bastante alineados con lo que hemos propuesto como ejes de trabajo como directorio”, por lo que según detalló no habrán cambios de rumbo, sino que se apostará por seguir trabajando en la misma línea que ha planteado el actual directorio.