Bajo un pronóstico poco alentador regantes del Elqui votaron por una entrega de 11.500 m3/acción/año para la nueva temporada de riego

La situación de escasez en el Elqui se hace cada vez más evidente y el recurso hídrico almacenado en las dos monumentales obras de regadío es cada día menor. Es por ello, que    el sábado 10 de septiembre se llevó a cabo en el teatro municipal de la ciudad de Vicuña, la Asamblea General Extraordinaria de Regantes, la cual tuvo como propósito fundamental definir la entrega de agua para  temporada de riego septiembre 2011- agosto 2012. En la sesión, el Repartidor General de Agua, de la Junta de Vigilancia, Manuel Domínguez expuso a los regantes el crítico estado en que se encuentra la cuenca del río Elqui producto de la baja disponibilidad de agua  y  nieve  en la cordillera. Además   entregó a los canalistas  un  preocupante pronóstico para  los caudales en  el nuevo periodo, en donde   propuso a los usuarios tres escenarios distintos para el reparto anual  del vital elemento.

Posterior a la presentación,  los regantes votaron por unanimidad  por una entrega de 11.500 m3 por acción al  año, equivalente a un 38% de desmarque (segundo escenario), porcentaje que irá  disminuyendo a medida que el requerimiento y disponibilidad del recurso hídrico sea menor.

En relación al pronostico poco alentador establecido por el Repartidor General de Aguas para los caudales venideros en la hoya del río Elqui en la próxima temporada de riego, se esperan volúmenes inferiores a los registrados el año pasado, debido a que la nieve acumulada en la alta cordillera no permitirá deshielos sobre los dos metros, ya que solamente se lograron acumular 1.15 metros en la estación embalse La Laguna, por lo que se prevé un flujo de agua en un rango igual o menor a los 3,53 m3/s y 4,5 m3/s, en la estación fluviométrica de algarrobal.

Al respecto, Domínguez, señaló que “el  que escenario definido por  la DGA, para el periodo de riego septiembre 2011- marzo 2012 es más optimista, a diferencia del que hemos establecido nosotros, ya que consideramos  que el efecto de varias sequías consecutivas pueden generar  un menor escurrimiento de las aguas superficiales, producto del déficit  en  los niveles  de agua en  las napas subterráneas”.

Por lo anterior, la Dirección General de Aguas (DGA)  proyecta para la próxima temporada de riego  un volumen de 70 millones de metros cúbicos,  mientras la JVRE espera  para ese mismo periodo  sólo 62,7 millones de metros cúbicos, en la estación de medición fluviométrica río Elqui en  algarrobal, ubicada en la localidad Elquina de Rivadavia.